ADS. El Grupo Mixto presentó el 5 de abril en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de medidas para garantizar el carácter público del Sistema Nacional de Salud, que tiene por objeto prohibir la gestión indirecta mediante concierto, convenio o cualquier otra fórmula de servicios, centros y establecimientos sanitarios que se creen o se estén gestionando de forma directa en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La Proposición permitiría además estatalizar hospitales privados que lo soliciten y obliga a las Comunidades Autónomas a revertir fórmulas de gestión indirecta como convenios y conciertos de servicios, centros y establecimientos sanitarios.
Para controlarlo, se implantaría un procedimiento de verificación de que se cumplen las prohibiciones de gestión indirecta impuestas por ley en el SNS.
La Ley de Contratos del Sector Público se modificaría para prohibir contratos de concesión de obras o mixtos con prestaciones análogas, o para la construcción, modificación o explotación de centros del SNS. Se modificaría la Ley General de Sanidad para que los hospitales generales del sector privado que lo soliciten sean integrados en el SNS, “de acuerdo con un protocolo definido, siempre que por sus características técnicas sean homologables, cuando las necesidades asistenciales lo justifiquen y si las disponibilidades económicas del sector público lo permiten”.
También se prohibiría la prestación sanitaria de las mutualidades de funcionarios con medios, convenios y concertación con servicios privados, por lo que pasaría a prestarse con la red del SNS. Se derogarían la ley y el reglamento de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y del Insalud.