Icono del sitio Actualidad del Derecho Sanitario

OMS / Los menores de 18 años no deben vacunarse sistemáticamente con Moderna

El documento de la OMS sobre recomendaciones de uso de la vacuna Moderna desaconseja su uso en menores de 18 años y recomienda informar a las embarazadas del balance riesgo / beneficio de contraer Covid 19 y el de la vacunación.

En el apartado titulado Poblaciones para las que los datos del ensayo clínico de fase III son escasos o inexistentes, la OMS incluye a niños y adolescentes menores de 18 años y a embarazadas, entre otros grupos de población: “Por ahora, los menores de 18 no deben ser vacunados sistemáticamente con este producto”.

La OMS tampoco recomienda la vacuna de Pfizer-BioNtech a menores de 12 años (documento actualizado a 2.09.2021) ni a personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna.

De otro lado, la vacuna de Janssen no está recomendada (según la información que ofrece la OMS sobre esta vacuna en su web el 2 de septiembre de 2021) para quienes hayan sufrido anafilaxia por exposición a cualquiera de sus componentes y a toda persona con temperatura corporal superior a 38,5ºC (debe posponer la vacunación hasta que se le haya pasado la fiebre). En el documento de la OMS sobre la vacuna de Janssen fechado el 15 de junio de 2021 se indica que “la enfermedad es menos grave en la mayoría de los niños y adolescentes. Todavía no hay datos sobre la eficacia ni la seguridad en niños o adolescentes menores de 18 años. Mientras no se disponga de esos datos, no se recomienda la vacunación sistemática de los menores de 18 años”.

Sobre la mujer gestante, el apartado del documento referido a datos escasos o inexistentes del ensayo fase III de la vacuna de Moderna indica que “para ayudar a las embarazadas a evaluar los beneficios y los riesgos, se les debe proporcionar información sobre los riesgos de la COVID-19 en el embarazo, los beneficios probables de la vacunación y las limitaciones de los datos actuales sobre la seguridad”. La OMS no recomienda la realización de pruebas de embarazo antes de la vacunación ni que se retrase o que se provoquen abortos debido a ésta.

 

 

Salir de la versión móvil