ADS. Casi 20 años después de la entrada de en vigor de la ley de eutanasia de Bélgica ve la luz una obra (Searching for the Full Story: Experiences and Insights of Belgian Doctors and Nurses; Springer, 2021) cuyo interés reside, principalmente, en que está escrita desde el conocimiento experiencial de médicos y enfermeros de hospitales de Bruselas, Lovaina y Lieja, entre otros.
En la obra, facilitada en abierto por Springer y editada por Timothy Devos, internista y profesor de la Universidad de Lovaina, colaboran especialistas en oncología, cuidados paliativos, medicina interna, enfermedades infecciosas, filosofía- de esos hospitales y otros de Nantes, Jerusalem, Sidney y Nashville (USA). Dos de éstos son docentes de Bioética y uno formó parte del Comité Asesor en Bioética de Bélgica entre 2004 y 2018.
En sus relatos hablan de los problemas que ha creado la legalización de la eutanasia en Bélgica como su expansión y normalización dando prioridad a la autonomía del paciente, el contagio social del suicidio y la falta de información de los cuidados paliativos como alternativa. Señalan que el proceso de la muerte natural es algo no fisiológico, sino psicológico y espiritual que precisa del acompañamiento y los cuidados paliativos en sintonía con la práctica médica universal y con la compasión bien entendida.
(Análisis de este libro en próximo nº de ADS, sólo para suscriptores de la versión digital).
Enlace a la obra https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-030-56795-8