ADS. El Pleno del Congreso tomó en consideración el 23 de abril la Proposición de Ley para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por lo que comienza así su tramitación parlamentaria. Esta iniciativa busca racionalizar y reducir los trámites administrativos para garantizar una respuesta eficiente a quienes padecen estas enfermedades.
Los puntos clave de la proposición de ley son los siguientes:
1) Simplificación de trámites para la acreditación de discapacidad. Se considera que presentan una discapacidad de grado igual o superior al 33% las personas con pensión de incapacidad permanente en grado total, absoluta o gran invalidez; las de Clases pasivas con pensión por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad; y las que están en situación de dependencia reconocida en todos sus grados.
2) Plazos para revisión y reconocimiento de prestaciones: se propone modificar la Ley de Dependencia para que los trámites de revisión del programa individual de atención, el grado de dependencia y la resolución del reconocimiento de la prestación se resuelvan en un máximo de tres meses.
3) Inclusión en el bono social eléctrico: se prevé modificar el Real Decreto-ley 6/2022 para incluir a las personas en situación de electrodependencia como beneficiarias del bono social eléctrico.
4) Mejora de la coordinación entre servicios sanitarios y sociales: se introducirán modificaciones a la Ley de Cohesión del SNS para lograr una mejor coordinación entre los servicios sanitarios y sociales.