El Pleno del Congreso aprobó el jueves 17 de diciembre la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia con 198 votos a favor, 138 en contra y 2 abstenciones en una votación de conjunto.
El Gobierno aceleró el proceso de aprobación en el Congreso omitiendo los informes de principales órganos consultivos del Estado, de organizaciones colegiales de profesionales de la salud y de otras representativas de entidades de servicios sociales y sociosanitarios. Ahora pasará al Senado y tras su devolución al Congreso obtendrá su aprobación definitiva en breve.
Expertos en deontología médica del Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) mostraron en una Jornada celebrada on line su rechazo a la Proposición de ley de eutanasia pendiente de trámite en el Senado. Estos profesionales, que coinciden con la posición oficial del Consejo General de Médicos de España reiterada en numerosos documentos deontológico profesionales, destacan que:
- El médico no provocará intencionalmente la muerte
- La eutanasia no es un acto médico
- Es contraria a la profesión médica y a los Derechos Humanos
- La ley prevé crear listas negras de médicos y otros profesionales objetores.
- La ley se intitula de eutanasia, pero regula además el suicidio asistido.
- Los médicos de la sanidad pública objetarán en su mayoría.
- Por lo tanto, el ‘servicio’ público será privatizado, igual que sucede con el aborto
- Se abre otro negocio de la muerte en España
- Con dinero público se enriquecerán las ‘clínicas y servicios de la muerte’ al contemplar la ley la eliminación de un ser humano como una prestación pública.
- La ley de eutanasia no es necesaria ni está justificada.
- La Proposición de Ley es falsa en su planteamiento: ni existe una gran demanda social ni se ha regulado en una mayoría de países.
- Sólo 5 países lo han hecho.
- No existe una encuesta sociológica objetiva de gran muestra en España, y no sesgada en cuanto al planteamiento y el público seleccionado, sobre la atención médica al final de la vida.
- Es necesaria una ley que impulse los cuidados paliativos dado su déficit en el Sistema Nacional de Salud y la falta de profesionales especializados en este tipo de atención.
- Es muy urgente y necesario el refuerzo de los servicios sociosanitarios y residenciales públicos, dada la escasez de plazas para mayores y vulnerables.
Con la entrada en vigor de esta ley ocurrirá exactamente lo mismo que sucedió con la ley de aborto libre. Unas pocas clínicas privadas dispuestas a ello se hacen con el ‘mercado de la muerte’.
Un modelo sanitario que no garantiza cuidados paliativos y ofrece la ‘solución final’ como alternativa al sufrimiento convierte al Sistema Nacional de Salud en deficiente.
En la jornada del CACM, los expertos en deontología médica convocados explicaron el significado real y las consecuencias de la aplicación de la ley de eutanasia a la población. Hicieron referencias a la ley de eutanasia de la Alemania nazi, pionera en regularla: más de 200.000 personas que no ‘merecen vivir’ fueron eliminadas por una presunta ‘compasión’.
El Gobierno de España aceleró el trámite de aprobación de la ley al convocar para el 17.12.2020 Pleno Extraordinario en el Congreso de los Diputados (ver Dictamen de la Comisión de Justicia).
Análisis de la ley y conclusiones de esta jornada, en el próximo número de ADS.
Enlace a la Jornada del 16.12.2020, ‘La voz de los médicos contra el silencio: Proposición de Ley Orgánica de Eutanasia’: https://www.youtube.com/watch?v=gN0nLFqX45A&feature=emb_title
Convocada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Participaron en la jornada los doctores Antonio Aguado, presidente del CACM; Serafín Romero, presidente del CGCOM; los catedráticos de Medicina Legal Enrique Villanueva y María Castellano; el especialista en cuidados paliativos Marcos Gómez Sancho; el presidente del Comité de Bioética del Colegio de Médicos de Sevilla, José María Rodríguez Roldán, y el letrado del CACM, Manuel Pérez Sarabia. El presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica, Ángel Hernández Gil, expuso las conclusiones de la jornada.
jornada