El Comité de Bioética de España (CBE) aprobó por unanimidad en la reunión plenaria del 15 de julio de 2021 un informe sobre la objeción de conciencia en relación con la ley de eutanasia y el suicidio asistido. La vocal Leonor Ruiz Sicilia emitió un voto particular concurrente que “asume gran parte del informe aunque discrepa de aspectos que considera fundamentales”.
El CBE expone los principios constitucionales y los derechos fundamentales, como los de libertad ideológica y religiosa, que amparan el ejercicio de la objeción de conciencia profesional tanto en el ámbito individual como de forma colectiva en aquellas instituciones, religiosas o civiles, cuyo ideario es incompatible con la eutanasia y el suicidio asistido. De otro lado, el Informe recomienda la ineficacia de elaborar una lista de objetores, ya que a los efectos perseguidos y el objeto de la norma, lo coherente desde el punto de vista normativo sería regular un registro de personas dispuestas a llevar a cabo tales actos.
También propugna la necesaria confidencialidad de los datos de aquellos profesionales que estén dispuestos a figurar en una lista de objetores, ya que no deberían utilizarse para fines distintos de los relacionados con la ley de eutanasia, y expone que los formularios de registro no pueden recabar datos sobre ideología, creencias o religión al tener éstos la máxima protección constitucional.
Más información y análisis para Suscriptores de ADS en el próximo número de la revista.
Informe CBE sobre la Objecion de Conciencia, 15 julio 2021