Articulo de interés sobre el escándalo de la eutanasia por ‘compasión’ legislada por la Alemania nazi. Denunciado por el obispo Clemens August Graf von Galen en cartas y homilías provocó el rechazo de la ley por la opinión pública en Alemania. El Estado reaccionó tras la homilía del 3 de agosto de 1941, pero para seguir aplicándola en secreto. En las escuelas se enseñaba que los discapacitados físicos y psíquicos eran una carga económica para el Estado alemán.
Aquella homilía dio el golpe de gracia a la Aktion T4. Los nazis temían a la opinión pública. La indignación de los alemanes obligó al Gobierno a cancelar oficialmente el programa el 1 de septiembre de 1941, aunque los asesinatos continuaron en secreto con el nombre de «ejecuciones compasivas». Según los testimonios en los Juicios de Núrenberg, las víctimas de eutanasia ascendieron a un número estimado de entre 200.000 y 275.000 personas.
A mediados de 1940, ya había cuatro centros de eutanasia situados en Grafeneck, Brandeburgo, Hartheim y Sonnenstein. A ellos enviaron a internos en manicomios, presos en campos, enfermos crónicos y discapacitados para gasearlos o inyectarles veneno. Fue la llamada Aktion T4.
Ver artículo ‘Un obispo frente a la eutanasia’, de Ricardo Ruiz de la Serna, 09 de marzo de 2020, en el El Debate de Hoy. https://eldebatedehoy.es/noticia/religion/09/03/2020/un-obispo-frente-a-la-eutanasia/