El escándalo de la eutanasia por ‘compasión’ legislada por la Alemania nacional socialista, denunciado por un obispo

Articulo de interés sobre el escándalo de la eutanasia por ‘compasión’ legislada por la Alemania nazi. Denunciado por el obispo Clemens August Graf von Galen en cartas y homilías provocó el rechazo de la ley por la opinión pública en Alemania. El Estado reaccionó tras la homilía del 3 de agosto de 1941, pero para seguir aplicándola en secreto. En las escuelas se enseñaba que los discapacitados físicos y psíquicos eran una carga económica para el Estado alemán.

Aquella homilía dio el golpe de gracia a la Aktion T4. Los nazis temían a la opinión pública. La indignación de los alemanes obligó al Gobierno a cancelar oficialmente el programa el 1 de septiembre de 1941, aunque los asesinatos continuaron en secreto con el nombre de «ejecuciones compasivas». Según los testimonios en los Juicios de Núrenberg, las víctimas de eutanasia ascendieron a un número estimado de entre 200.000 y 275.000 personas.

 

A mediados de 1940, ya había cuatro centros de eutanasia situados en Grafeneck, Brandeburgo, Hartheim y Sonnenstein. A ellos enviaron a internos en manicomios, presos en campos, enfermos crónicos y discapacitados para gasearlos o inyectarles veneno. Fue la llamada Aktion T4.

Ver artículo ‘Un obispo frente a la eutanasia’, de Ricardo Ruiz de la Serna, 09 de marzo de 2020, en el El Debate de Hoy. https://eldebatedehoy.es/noticia/religion/09/03/2020/un-obispo-frente-a-la-eutanasia/

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad