Icono del sitio Actualidad del Derecho Sanitario

Sobre la necesidad / obligatoriedad de realizar pruebas preoperatorias para conocer si el paciente tiene ovamen foral permeable: insertamos a pie de página extracto de información publicada en Actualidad del Derecho Sanitario (ADS) por su interés para la comunidad médica y para los pacientes.

Dice la sentencia referenciada que en una “sencilla operación de extirpación de vesícula”, se insuflaron gases (CO2) al paciente para la distensión de cavidad abdominal. Dicha hiperinsuflación de gas en el abdomen causó una embolia gaseosa que originó graves daños cerebrales: la paciente, desde que salió de quirófano se encuentra en estado de coma irreversible (estado vegetativo permanente).

Según las periciales, aproximadamente el 25% de la población tiene un ovamen foral permeable, posible causa de la embolia gaseosa, resultado muy poco habitual, pero “si tan determinante resulta para evitar una resultado tan lesivo como el descrito en el presente procedimiento saber si el paciente tiene o no un foramen oval permeable, antes de proceder a la práctica de la intervención sería necesario efectuar las pruebas pertinentes a efectos de comprobar si el paciente que va a ser intervenido padece o no ese defecto, y en su caso optar por otro tipo de técnica”, dice la sentencia del Juzgado.

Este caso me recuerda a otro mítico en que el Supremo condenó a un anestesista por no realizar determinadas pruebas preoperatorias.

Recientemente alguien muy cercano tuvo graves complicaciones en la anestesia, lo que obligó a suspender la cirugía de extirpación de la vesícula.

Asunto de gran importancia profesional el que aborda la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Ayamonte, de Huelva, referenciada en ADS.

Iñigo Barreda, Director de ADS

 

ADS nº 324 Abril 2024- Necesario realizar pruebas preoperatorias foramen oval permeable
Salir de la versión móvil